viernes, 2 de julio de 2010

Fisuras del bloque oeriental y tragedia de Hungría

Europa: las fisuras del bloque oriental



La muerte de Stalin trajo distensión al interior del bloque dirigido desde Moscú. En julio de 1953 los carros de combate soviéticos reprimieron duramente las protestas obreras en Berlín. Pese a todo, la reconciliación del Kremlin con Yugoslavia de Tito o la evacuación soviética de Austria mostraban un cambio de carácter.
En el XX Congreso del PCUS, celebrado en febrero de 1956. Kruschev denunciaba los crímenes de Stalin y el "culto a la personalidad" que había caracterizada hasta ese momento a la dictadura soviética. La nueva política exterior de coexistencia pacífica, implicaba también la aceptación en el terreno teórico de la existencia de diversos caminos para la construcción de un sistema socialista.




La tragedia de Hungría (1956)





En Hungría la situación fue bien distinta, donde se comprobó trágicamente las limitaciones de la nueva política de Kruschev.
La resistencia de los dirigentes más stalinistas hizo que las protestas populares degeneraran en una verdadera insurrección popular el 24 de octubre de 1956. Un comunista abierto y liberal se puso al frente de la revolución húngara. Enfrentado a un levantamiento que se extendía por el país, Nagy decidió encabezarlo y dio dos pasos decisivos:
· la aceptación de la libertad de asociación política, lo que destruía el monopolio comunista del poder
· la proclamación de la neutralidad de Hungría y su abandono del recién creado Pacto de Varsovia.
La respuesta del Kremlin fue inmediata: las tropas soviéticas ahogaron en sangre tras duros combates la revolución húngara de 1956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario