domingo, 8 de agosto de 2010

Conclusion

La coexistencia pacifica nace luego de la muerte de Stalin abriendo nuevas oportunidades para las relaciones internacionales al mando de Kruschev.
Fue una política exterior que planteo Kruschev con el fin de iniciar una etapa de dialogo entre la URSS y EEUU. Esta política consistía en dejar el conflicto armado nuclear por su nivel de destrucción masiva para la población de ambos bandos.

Dio como un favorable resultado la distensión entre Moscú y Washington: la firma del Armisticio en Panmunjong en 1953, que ponía fin a la guerra de Corea, los acuerdos de Ginebra que ponían fin a la guerra de Indochina en 1954, la reconciliación entre la URSS y Yugoslavia que culminó con la visita de Kruschev a Tito en 1955 o la firma del Tratado de Paz con Austria en 1955, que significó la evacuación de las tropas de ocupación y su neutralización.

Lo desfavorable de este acuerdo fue que igualmente las superpotencias afirmaron, de forma brutal su hegemonía en sus respectivas áreas de influencia como lo fue la construccion del muro de Berlín, para evitar la huida masiva de la población a la zona occidental, la ruptura chino-soviética, las crisis periféricas, la crisis de Suez, la crisis de los misiles de Cuba y la intervención en la guerra de Vietman.

Aun así se puede decir que, por un lado fue un buen intento por tratar de resolver problemas a través del dialogo, pudo resultar mas beneficioso para la población sino fuera por la terrible disputa por la hegemonía de aquellas supertotencias, que por sus diferencias marcaron al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario